miércoles, 28 de marzo de 2012

Planificación Estratégica


La estrategia actualmente se emplean en las empresas pero su verdadero origen es militar, antiguamente los griegos lo utilizaba para identificar la mejor manera de ganar la guerra. La planificación estratégica es diseñada para alcanzar un objetivo que se encuentre lejos de la capacidad de una sola persona; es un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los miembros de la organización. La planificación esencialmente esta basado en el análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades; fortalezas y Amenazas); que puedan surgir en la organización y en su medio externo; apoyado por las demás herramientas administrativas, para un buen resultado. La planificación es el primer paso que debemos de dar los administradores y gerentes de una organización; el líder como tal puede ser cualquier persona involucrada en la empresa, y desde cualquier nivel en el organigrama; este es uno de los grandes problemas que existen en nuestro país Venezuela; las personas miembros de una organización ya sea publica o privadas no tienen el sentido de pertenencia y por esa razón no se sienten identificadas con la misión y visión del lugar donde trabajan; esto es uno de los puntos claves para cualquier persona a la hora de planificar; ya que esta es la primera etapa del líder, el PODER, que no es mas que Planificación, organización, Dirección, Ejecución y por ultimo la Revisión que no es mas que el control de lo planificado versus lo ejecutado.
Principalmente la planificación va tomada de la mano de un buen presupuesto, todo plan genera gastos y para satisfacer las necesidades de la población o del entorno de la empresa se debe contar con un plan presupuestario o un flujo de caja; la mayoría de las empresas en Venezuela no toman en practica esta herramienta, y las que realizan su plan presupuestario no se posicionan con la ejecución, no la controlan en el proceso; el problema de tener una buena estrategia es implementarla para accionar.
Todas los departamentos en una organización deben ser planificadoras de estrategias, en Venezuela se pierde dinero en abrir departamentos de planificación; objeto de error, ya que cada departamento o división debe estar enmarcadas en tener sus propias metas para unirlas en una meta global organizacional.
Con respecto al proceso operativo de las organizaciones el deber ser; es dividir los equipos de trabajo en los diferentes departamentos del organigrama (compras, ventas, administración, producción, entre otros), y planificar tareas cronológicamente, las cuales deben contener objetivos a cumplir y metas claves para el departamento y la empresa; donde todos puedan ser escuchados, donde las decisiones sean claras y aceptadas por todos los miembros del equipo o departamento, el cual tiene que estar en permanente contacto por un líder aceptado por todos y que cumpla con las responsabilidades y con los miembros del equipo. Hoy por hoy en Venezuela, no se toma en práctica el proceso operativo o de comunicación, ya que existe un filtro donde todos los proyectos o planes son escuchados por todos pero las opiniones, las ideas y sugerencias o tal vez angustias de los empleados que están más bajo al organigrama no son vistos por los altos gerentes; es muy importante que todos seamos escuchados para el éxito del plan.
En tal sentido el funcionamiento de las organizaciones hoy en día se torna cada vez más compleja y difícil de abordar, como consecuencia de los múltiples factores externos y las evaluaciones a la sociedad o entorno social de acuerdo a las necesidades del hombre (alimento, vestido, necesidades humanas naturales, entre otras). Cada gerente o líder debe planificar de acuerdo a lo que genere demanda en el entorno (sociedad);
La función de la planificación a mediano plazo indicara de qué manera se debe distribuir los recursos; si no se disponen, será entonces necesario examinar nuevamente las estrategias y modificarlas para adaptarlas a la disponibilidad de los recursos existentes y de cómo se tiene que generar los fondos para poner en marcha el plan. La dimensión del tiempo usual para los planes a mediano plazo es de cinco años, el factor tiempo a la vez es un problema usual al momento de planificar una estrategia en las organizaciones en  Venezuela; ya que después de puesto en marcha cualquier plan o presupuesto no se cumple con las revisiones o informes de gestión trimestrales y semestrales seguidos de los anuales. El tiempo también se acentúa en las temporalidades del entorno de las organizaciones (mercado), si no se estudia el mercado de acuerdo al tiempo o temporalidad no se puede tener un buen resultado al planificar; por ejemplo: las empresas productoras de ahuecar deben estudiar en que temporada del año se da mas la zafra de la caña de azúcar para producir el alimento al consumidor. 
En esencia, la planificación en Venezuela se lleva de manera lineal sin una retroalimentación que ayude a corroborar, inspeccionar y revisar en marcha el plan en ejecución. Existen diversos factores externos que a la hora de planificar y presupuestar debemos de tomar en cuenta, ya que en cualquier momento nos puede afectar nuestro plan estratégico; estos factores pueden ser: políticos, económicos y sociales. Entro los factores políticos se pueden mencionar los cambios de leyes, nuevas gacetas que afecten el salario del personal en un momento dado. Un ejemplo actual, es la nueva ley del Cesta ticket donde cualquier empresa que tenga al menos un empleado debe pagar este beneficio que antes no era obligatorio; organizaciones en Venezuela por no planificar y presupuestar tomando en consideración las amenazas del entorno podrían caer en perdidas, y otras para no caer en esto reducen sus gastos generales eliminando el capital humano o eliminando la publicidad.
Para que una planificación sea efectiva se deben acortar o reducir los procesos, los costo y el tiempo; procesos que cada vez sean mas sencillos a través de la nueva tecnología; teniendo en cuenta nuevas alternativas para alcanzar el objetivo; estos puntos claves nos facilitan el no tener emergencia y desviaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio