miércoles, 28 de marzo de 2012

Gobierno busca financiamiento de la banca para construir casas de bajo costo

Gobierno busca financiamiento de la banca para construir casas de bajo costo (Créditos: Archivo)
10:15 a.m. | Carjuan Cruz .- Casi la mitad del financiamiento bancario para construcción de viviendas tendrá que aprobarse para proyectos que edifiquen casas de Bs. 300.000 a Bs. 500.000, pues de lo contrario, no contarán para el cumplimiento de la cartera hipotecaria obligatoria, que pasó de 12% a 15% de todos los créditos de la banca.

En efecto, la nueva resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat establece que de 66% de toda la gaveta habitacional que ahora debe destinarse a construcción, 45% tiene que otorgarse para proyectos de viviendas con precios en el rango establecido. 

El otro 55% del financiamiento obligatorio a la construcción no está sujeto a esta clasificación de los préstamos.

De esta manera, el Gobierno obtendrá una mayor cantidad de créditos para este tipo de proyectos. De hecho, los ajustes a la resolución se hicieron "en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela", según lo señala la misma normativa.

Pero, en todo caso, para que la banca cumpla con tales parámetros, el Gobierno tendría que subsidiar a las constructoras que se encarguen de estos proyectos de vivienda.

"Así se compensaría lo que las constructoras no pueden conseguir para cubrir los costos", dice Luis Zambrano Sequin, vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, y ex directivo hasta hace poco de uno de los bancos más grandes del país.

Según el economista, se busca impulsar una oferta de viviendas de bajo costo, que pueda satisfacer la demanda de soluciones habitacionales que actualmente hay en el país.

De hecho, cualquier proyecto orientado a la construcción de casas o apartamentos en Venezuela tiene que ser aprobado por la Gran Misión Vivienda, el programa social que creó el Ejecutivo luego de las lluvias de noviembre de 2010.

"La prioridad del Gobierno está en tratar de incrementar la oferta ante un exceso de demanda. Y, dentro de los objetivos que se ha planteado en este tema, la medida es consistente, sea adecuada o no", indicó.

El incumplimiento de las gavetas obligatorias traería como consecuencia, según los marcos regulatorios, multas, sanciones, e incluso la intervención de las entidades, en caso de presentarse reiteradamente este déficit en algunas de las carteras.

Préstamos controlados
Con el aumento de la gaveta hipotecaria, la carga de las carteras dirigidas a sectores de la economía suma más de la mitad del financiamiento total que otorga la banca. De acuerdo con Zambrano Sequin, esto conlleva a que cada vez más el sistema bancario nacional se convierta en un "simple canalizador del ahorro", pero pierde control en el uso del crédito.

"La banca es un gran mecanismo para la captaciones de los ahorros, pero cada vez menos juega un papel importante en la canalización de esos ahorros hacia la inversión y el consumo, a través de los préstamos".

El incremento de la cartera habitacional -y con este el de toda la carga obligatoria- representa una tendencia que se consolida hacia un mayor control por parte del gobierno sobre el crédito, explica el economista.

"Lo que estamos viendo en materia hipotecaria forma parte de un objetivo de política pública que justamente apunta a un control más directo del destino de los préstamos", dice.

Esa línea de dirigir el financiamiento bancario se unió con la realidad actual del sector hipotecario. La misma Misión Vivienda reflejó en su censo oficial un déficit de viviendas en el país de tres millones.

"La vivienda se ha convertido en una punta de lanza en una coyuntura electoral", reiteró Zambrano Sequin. 

http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/gobierno-busca-financiamiento-de-la-banca-para-con.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio