miércoles, 28 de marzo de 2012

Funsiones, Adquisiciones y Privatizaciones



 FUSIONES, ADQUISICIONES Y PRIVATIZACIONES


FUSION

Es la unión de dos o mas empresas jurídicamente independientes que deciden unir sus patrimonios y formar una nueva sociedad donde desarrollar su actividad.

Disolución de La sociedad absorbida.
Transmisión de  Bienes a la sociedad  absorbente

Los socios de la antigua sociedad pasan a ser socios de la nueva sociedad.
Operaciones practicadas en periodos de expansión o crisis económica.
Transmisión de todo el patrimonio y pasivo

FUSION

CLASIFICACION:
FUSION PURA
FUSION POR ABSORCION

IMPORTANCIA ECONOMICA:
FUSION HORIZONTAL
FUSION VERTICAL
CONGLOMERADO
ADQUISICIONES

Es una negociación directa en la que una empresa compra activos o acciones de la otra empresa y en la que los accionistas de la compañía adquirida dejan de ser los propietarios de la misma.

Pueden ser:
Amistosa
Hostil
Estratégica
Financiera

FORMAS BÁSICAS DE ADQUISICIÓN
Fusión o consolidación.
Adquisición de acciones.
Adquisición de activos.
Fusión por incorporación.
Fusión por absorción.

PRIVATIZACIONES
Intervención Económica    del Estado a la socied
       
                                                                                                                                         
Mas Efectiva y eficientemente                                                                     
      Recursos,  sueldos, bienes y servicios                  
Modelo neoliberal
Teoría  económica neo clásica
Creencia en que las fuerzas del mercado

PRIVATIZACIÓN
Como se privatiza:
1. Restructuración  de la empresa para facilitar la venta.
2. Método de venta.
3. Selección de los compradores.
Quienes compran:
Preocupación por la extranjerización.
Preocupación por los monopolios.
Preocupación por la calidad del sector privado comprador

PRIVATIZACIONBENEFICIOS:

MEJORA DEL PRODUCTO O SERVICIO
DISMINUCION DEL DEFICIT FISCAL.
AUMENTO DE LA INVERSION EXTRANJERA.
MEJORA A LA IMAGEN DEL PAIS.
MEJORA A LA CALIFICACION DE LA DEUDA.
DISMINUCION DEL APARATO ESTATAL.
DIFERENCIAS
FUENTE DE SINERGIA EN LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES
MEJORAMIENTO DE LOS INGRESOS

Ganancias por comercialización
Beneficios estratégicos
Poder de mercado o monopolio
Reducción de costos
Economías de escalas
Economías de integración vertical
Recursos complementarios

FUENTE DE SINERGIA EN LAS FUSIONES Y ADQUISICIONES
GANANCIAS FISCALES

Uso de las perdidas fiscales derivadas de perdidas operativas netas
Utilización de una capacidad de endeudamiento no usada
Empleo de superávit

COSTOS DE CAPITAL MOTIVOS PARA LA FUSION DE EMPRESAS

Por las economías de escala
Por las economías de enfoque
Es un modo que poseen las empresas para lograr el incremento de ingresos
Las ventas cruzadas
La diversidad geográfica
La diversidad de los productos
La absorción de negocios similares bajo una sola administración

PRIVATIZACIONES DE COMPRAS APALANCADAS

CONCEPTO:
Consisten en la compra de acciones de una empresa en el mercado de valores por parte de la gerencia. Estas compras generalmente se realizan con la  emisión de una porción considerable de endeudamiento y/o con la participación de  otros inversionistas.

PROCEDIMIENTOS DE LAS PRIVATIZACIONES

Adquisición: La Gerencia crea una compañía bajo su control que adquiere mediante efectivos o títulos.
Ventas de Activos: Los activos de la empresa privatizada son adquirido por la empresa controlada por la gerencia.
 Compra en el Mercado: La empresa de la gerencia compra las acciones de la empresa privatizada en el mercado de valores

FINANCIAMIENTO EN FRANJAS:

La Deuda Convencional:
mantiene derechos prioritarios sobre los activos y usualmente consiste en financiamiento bancario. Las acciones suelen ser poseídas por una combinación de la gerencia con terceros inversionistas.

Financiamiento Mezzanina y Acciones:
Generalmente está compuesto por una combinación de diferentes instrumentos con prioridades decrecientes sobre los activos de la firma.

BENEFICIOS DE LAS COMPRAS APALANCADAS Y PRIVATIZACION

El objetivo de compras apalancadas suelen ser firmas con flujos de caja estables y capacidad de endeudamiento desaprovechada.
La fuerte carga financiera debe traducirse en menos flujo de caja libre y mayores incentivos para reducir gastos operativos excesivos.
Reducción en los costos de agencia asociadas con la relación entre gerencia y accionistas.

COMPRAS APALANCADAS, MOTIVACION DE LA GERENCIA Y SUS CARACTERISTICAS

El aumento en el nivel de endeudamiento impone metas de flujo de cajas.
Si la motivación al logro es elevada en relación con las metas.
Si la motivación al logro es baja en relación a las    metas.

EVIDENCIAS SOBRE LAS COMPRAS APALANCADAS

La evidencia a la fecha sobre los resultados de las compras apalancadas son las siguientes:
Los accionistas de las firmas adquiridas obtienen beneficios sustanciales.
La productividad de las empresas adquiridas mejora considerablemente durante los primeros años luego de la adquisición.
Las mejoras obtenidas en la productividad no parecen haber sido a costa de los trabajadores al no existir evidencia.

LOS ACTIVOS LATENTES

CONCEPTO:
Son aquellos cuyo valor es desconocido por los inversionistas y por lo tanto no ha sido incorporado en el valor de la firma. En su forma mas general todos los activos de una empresa tienen un componente latente

DECLINACION DE LAS CORPORACIONES TRADICIONALES
 El crecimiento a largo plazo es lento.
Los flujos de caja generados internamente son mayores que lo necesario para financiar las oportunidades de inversión rentable y/o.
La degradación es la estrategia más adecuada.

TACTICAS DEFENSIVAS EMPRESARIALES

TIPOS:

RENTABILIDAD
PARTICIPACION DE MERCADO
POSICIONAMIENTO
FACTORES DINAMICOS DE LA EMPRESA
CULTURA
ESTRATEGIAS
HABILIDADES Y FORTALEZAS
ESTRUCTURA
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
BARRERAS TACTICA DE LA EMPRESA

BARRERAS INTERNAS:
PROCESO DE CRECIMIENTO POCO CLARA
FALTA DE RECURSOS FINANCIEROS
INFLUENCIA EN LOS CANALES DE DISTRIBUCION ESCASA.

BARRERAS EXTERNAS:
MERCADO DOMINADO POR POCAS EMPRESAS
POSICION DÉBIL PARA INFLUIR SOBRE EL MERCADO

MERCADO MADURO O EN FACE YA DE DECLIVE

RAZONES TACTICAS DE DEFENSAS
Después de intentar odas las tácticas de crecimiento no obtienen resultados
La empresa no se encuentra satisfecha con los niveles de ventas alcanzados y no desea esforzarse en crecer
Aumentar la capacidad de producción implicaría inversiones de capital que no se justifica

La empresa es débil a sus competidores
La empresa necesita reforzar su capital circulante




 
Lcdo. Ramón Arenas
Lcda. Eilin Padrón
Lcdo. Mario Breto




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